Programas Fundacite

Semillero Científico

¿Qué es el programa?

Es un programa de carácter nacional para la conformación de comunidades de conocimiento, cuyo tejido sustente una cultura científica nacional. El sentido es promover la ciencia desde la cuna, mediante la inspiración y la formación constante e integral, en todos los niveles y modalidades educativas, así como en espacios no formales de enseñanza-aprendizaje. Este programa está dirigido por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Educación.

Objetivo General del Programa: Diseñar e implementar un sistema científico-educativo que incentive el estudio de las ciencias, mediante procesos orgánicos, lúdicos, formativos y demostrativos, que nos permita identificar, acompañar y apoyar talentos, así como las capacidades científico-tecnológicas en niñas, niños, adolescentes y jóvenes; a fin de captar y preservar la reserva generacional con conocimientos que requiere nuestro país.

Misión: Incentivar el estudio de la ciencia en sus distintas disciplinas desde temprana edad, mediante la formación constante e integral del individuo y del colectivo, por medio del método Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) en los diferentes niveles educativos, con la finalidad de generar la capacidad de respuesta científico tecnológica a los retos cotidianos que se presentan en nuestro territorio.

Visión: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes motivados en la ciencia.

¿Cuáles son sus objetivos?

Objetivo General del Programa: Diseñar e implementar un sistema científico-educativo que incentive el estudio de las ciencias, mediante procesos orgánicos, lúdicos, formativos y demostrativos, que nos permita identificar, acompañar y apoyar talentos, así como las capacidades científico-tecnológicas en niñas, niños, adolescentes y jóvenes; a fin de captar y preservar la reserva generacional con conocimientos que requiere nuestro país.

objetivos específicos

•Incentivar y promover el estudio de las ciencias naturales y sociales en sus distintas disciplinas a temprana edad, mediante la formación constante e integral del individuo y del colectivo.

•Identificar y organizar a los talentos científicos tecnológicos infantiles, adolescentes y juveniles para estimular y fortalecer el desarrollo de sus capacidades cognitivas, sus actitudes y su desarrollo socioeconómico.

•Impulsar y visibilizar las potencialidades e inventivas tecnológicas que se deriven de los espacios educativos para la resolución de problemas y atención a las necesidades productivas de nuestro país.

•Promover y fomentar la articulación institucional para la socialización e intercambio de conocimientos entre todos los actores y sectores que conforman el SNCTI y los sistemas educativos básicos, media general y técnica, así como el sector universitario.

¿A quién está dirigido?

  • Niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes.

  • Docentes de las distintas disciplinas científicas.

  • Poder Popular articulado con las comunidades estudiantiles.

  • Estudiantes Universitarios.

¿Cuáles son sus actividades?

• Lleva a los estudiantes a desarrollar sus propias ideas gracias un aprendizaje basado en la experimentación y a construir su conocimiento del mundo físico natural.

• El proceso de aprendizaje es el fundamento de la pedagogía basada en la indagación.

• Usando las destrezas empleadas por los científicos para hacerse preguntas, obtener datos, razonar y revisar evidencias a la luz de lo conocido, los estudiantes van sacando conclusiones, discutiendo resultados y construyendo nuevos conocimientos que les permitirá ver a la ciencia como un aliado.

¿Cuál es su metodología?

Organizar Rutas Científicas por Escuelas:

Cada niño/a debe visitar 6 lugares de índole científico, temático, productivo y/o agrícola, entre otros, que posean características y condiciones para la apropiación social del conocimiento.

Desarrollar los ciclos formativos:

• El ciclo formativo integral son actividades formativas lúdicas con el objetivo de profundizar los conocimientos en ciencia y tecnología adquiridos por los niños y niñas, durante las experiencias de las rutas.

• Las estrategias de abordaje, emplean diversas expresiones artísticas como cuentos, imágenes, danzas, teatro, dibujos, cine e integrando a los niños y niñas, a jugar con ciertos experimentos seguros y controlados.

• El ciclo formativo añade valor a las rutas científicas, porque reafirma el conocimiento adquirido por los niños y niñas.

Programas

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